Soy un apasionado por las bases de datos, linux y la programación, y me gusta mesclar todo esto para buscar la armonía. Solo trabajo con Linux, mi favorito es CentOS y luego Debian. Desde hace mucho uso Amazon Web Services (AWS) y como me encanta tener toda la infrastructura codificada y versionada, uso Terraform y Puppet o Ansible. MySQL es mi base de datos favorita, y tambien todos los Fork’s como MariaDB y Percona, luego está PostgreSQL. El SQL me parece el mejor lenguaje que existe para comunicarme con las base de datos y manipularlos, me encanta poder ayudar a los Desarrolladores y cualquier variante de los Analistas de datos, optimizar consultas es un reto muy interesante y que requiere ser muy meticuloso, y sin dejar de ayudar a Customer Service para resolver todos los casos complejos que el Backend y otras piezas no pueden. Los datos es el tesoro bruto más preciado de una empresa y de los usuarios, por eso, siempre pienso en la Alta Disponibilidad y la Seguridad, me apoyo mucho con ProxySQL y Orchestrator. Con todo esto, no puedo dejar pasar la monitorización, es algo muy importante e imprescindible, es la única forma de conocer los signos vitales y su comportamiento para detectar problemas que no son visibles a simple vista, de esta forma puedo reconocer síntomas, buscar y demostrar la solución más óptima.

Por todo esto, me considero un DBA de MySQL y un Sysadmin.

Con todo esto, no dejo de usar otras tecnologías.

¿Qué significa Swapbyt3s?

Todo en esta vida moderna es un intercambio (swap) de bytes, cuando hacemos uso del swap para intercambiar el valor de una variable por otra se requieren tres pasos. Entonces un día me llego ésta palabra swapbytes, más adelante quice remplazar la letra e por un 3, y por pura casualidad tiene mucho más sentido.

package main

import (
  "fmt"
)

func main() {
  a := 1
  b := 2

  fmt.Printf("a: %d, b: %d\n", a, b)

  swap(&a, &b)

  fmt.Printf("a: %d, b: %d\n", a, b)
}

func swap(x *int, y *int) {
   t := *x
  *x  = *y
  *y  = t
}

Pruebalo en play.golang.org

Mi lema

“Los problemas se resuelven desde su origen.”

Cuando me refiero a su origen e incluso su destino, hago referencia a la Base de Datos, porque cuando alimentas un sistema con basura, obtendrás basura.